Argentina producirá medicamentos destinados al tratamiento del cáncer

El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva otorgará un subsidio millonario a un consorcio público-privado argentino para desarrollar anticuerpos monoclonales.
El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva otorgará un subsidio de 20.215.524 pesos para el desarrollo y la producción de anticuerpos monoclonales destinados al tratamiento del cáncer en Argentina. El ministro Lino Barañao estuvo presente en la firma del contrato que rubricaron el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Armando Bertranou, y los representantes del consorcio público-privado que llevará adelante el proyecto.
Durante la firma, el ministro Barañao destacó: “los fondos sectoriales, que permiten financiar este tipo de proyectos, son un instrumento novedoso que se caracteriza por promover la asociatividad y por dirigir sus recursos a sectores que son estratégicos para Argentina. Nunca en la historia de la ciencia de nuestro país hubo tantas entidades con tantos fondos para llevar adelante proyectos de esta envergadura. Para nosotros es importante que los contribuyentes tengan en claro para qué sirven los aportes que realizan a través de sus impuestos”.
El consorcio está integrado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y las empresas PharmADN, Laboratorio Elea y Romikin. El objetivo del proyecto es generar plataformas tecnológicas que permitan desarrollar y producir anticuerpos monoclonales para uso terapéutico.
Los anticuerpos monoclonales actúan revirtiendo o deteniendo el avance de la enfermedad a partir de la detección y acción sobre blancos moleculares sensibles. Estos medicamentos ofrecen tratamientos novedosos y efectivos para el cáncer y otras enfermedades infecciosas e inflamatorias. Actualmente, el costo de estas terapias resulta muy elevado, por eso es estratégico para el país el desarrollo de una producción local que amplíe su acceso a una mayor cantidad de personas.
A través de la firma del contrato, el consorcio se compromete a la ejecución del proyecto y a realizar un aporte de 11.400.476 pesos como contraparte. De esta manera, el monto total del proyecto ascenderá a 31.616.000 pesos. Rubricaron el acuerdo en nombre del consorcio: el presidente del Inti, Enrique Martínez; el director interino del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, Ricardo Kirchuk; el rector de la UNQ, Ricardo Lugones; el apoderado de PharmADN, Lucas Filgueira; el presidente de Laboratorio Elea, Isaías Drajer; el presidente de Romikin, Hugo Valerio; y la coordinadora del consorcio, Graciela Ciccia.
El proyecto se enmarca en la convocatoria Fondo Sectorial de Biotecnología (FSBio-2010) que promueve la generación de plataformas biotecnológicas para la producción nacional de vacunas y proteínas recombinantes para la salud humana. Además, da continuidad a los trabajos de investigación en cáncer iniciados en 2006 a través del Programa de Áreas Estratégicas (PAE), ambos financiados por La Agencia.
La convocatoria FSBio-2010 es administrada por el Fonarsec (Fondo Argentino Sectorial), que depende de La Agencia, y tiene aprobados otros dos proyectos en el marco de esta convocatoria. Uno de ellos, recibirá un subsidio de 26.341.388 pesos para desarrollar proteínas recombinantes de alto peso molecular destinadas al tratamiento de la hemofilia A y de la artritis, tanto reumatoidea como psoriásica. El otro, recibirá un subsidio de 21.286.026 pesos para producir proteínas recombinantes en leche de bovinos transgénicos destinadas a la salud humana.
Los fondos sectoriales forman parte del Programa para la Innovación Productiva y Social desarrollado por la secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Ellos son el instrumento central para la implementación de una nueva generación de políticas orientadas que buscan fortalecer la vinculación entre el sector científico-tecnológico y el sector socio-productivo a fin de contribuir a la solución de problemas sociales y económicos.

nota original

Comentarios

Entradas populares