La AFIP detectó a un importador que evadió 20 millones de pesos

La Administración Federal de Ingresos Públicos allanó al grupo empresario importador de productos de ferretería, jardinería y maquinaria industrial más importante del interior del país, que simuló contratos y gastos de publicidad en autos de carrera, por los que evadió 20 millones de pesos.

El procedimiento se realizó por orden judicial, luego de que la AFIP presentara contundentes pruebas de que la firma utilizó facturas apócrifas e ingresó a la Argentina mercaderías por 170 millones dólares utilizando maniobras de triangulación fiscal nociva.
El grupo importaba mercaderías desde China, pero la triangulaba a través de “empresas pantallas” radicadas en Uruguay, a efectos de evadir el pago de tributos y girar divisas al exterior.
Los fondos evadidos fueron destinados a la compra de decenas de importantes inmuebles ubicados en Miami y otras ciudades de los Estados Unidos, que no están declarados ante el fisco.
Los poderosos empresarios se trasladaban en vehículos de alta gama como Porsche Coupe Carrera 4S, Porsche Todo Terreno Cayenne, Audi Todo Terreno Q5, Audi A6 3.0, Audi A4 2.0, Hyundai Todo Terreno Veracruz, 2 Toyota Pick-Up Hilux, VW Vento, Nissan Tiida, etc. La AFIP está investigando las maniobras de importación y verificando el origen de las adquisiciones de estos automóviles de lujo.
Durante los cinco allanamientos efectuados en la ciudad cordobesa de Bell Ville - por 70 agentes de la AFIP - se secuestraron facturas y documentación apócrifas de compras y gastos computados por el grupo importador que eran utilizadas para evadir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias. En ese sentido, se incautaron facturas, remitos, recibos, sellos, cheques y otros valores financieros.
Se pudo comprobar, además, que el grupo empresario intentó simular contratos por cifras millonarias de publicidad en autos de carrera de reconocidos pilotos a nivel nacional. También se descubrieron contradocumentos, cheques en cartera y otros elementos que permiten determinar que todos estos gastos estaban incrementados en un 900% y apenas un 10% era la salida real. A través de estas maniobras, la firma evadió en concepto de Ganancias unos 20 millones de pesos.
El juez federal de Bell Ville, Oscar Armando Valentinuzzi, a cargo de la investigación, involucró en la misma causa a empresas de mediano porte dedicadas a la importación de hidrolavadoras, compresores, generadores, herramientas de mano, tractores livianos, entre otros artículos.

nota original

Comentarios

Entradas populares