Energía geotérmica en el hogar, barata y limpia

La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Es barata y limpia.



Una de sus grandes virtudes es que una vez instalada su uso es casi gratuito, ya que no necesita mantenimiento.

La geotermia se aplica para alimentar instalaciones de calefacción, refrigeración y agua caliente en viviendas.

Uno de los problemas de la energía geotérmica a nivel global es la falta conocimiento de promotores y ciudadanos en general de sus posibilidades: “Sería conveniente una mayor difusión de los estudios sobre el subsuelo, de carácter tectónico, de flujos de calor, etcétera, para un mayor conocimiento sobre la geotermia”.

La tecnología del sistema geotérmico para las viviendas se basa en un sistema de bomba de calor que aprovecha las variaciones de temperatura que se registran entre el interior de la casa y el subsuelo.

Para la calefacción, el sistema lleva el calor desde el suelo hasta la vivienda, y cuando el objetivo es refrigerar se produce el proceso inverso y la diferencia térmica ayuda a refrescar el ambiente doméstico hasta niveles más confortables. El aprovechamiento de esta energía para disponer de agua caliente se produce de una forma análoga al del sistema de calefacción.

La media de vida de una instalación geotérmica en de 20 años, con la ventaja de que “apenas exige mantenimiento mínimo porque no hay combustión como en una caldera tradicional y además funciona a un rendimiento constante”.

nota original

Comentarios

Entradas populares