Éxito en la cuarta edición del Mercado de Trueque de la Ciudad de México

El Mercado de Trueque -proyecto de educación ambiental que busca generar conciencia sobre la importancia del reciclaje de los residuos para reincorporarlos a las cadenas productivas- llegó a su Cuarta edición el día de ayer, domingo 3 de junio.



Para quienes aún no lo conocen, el Mercado consiste en el intercambio de residuos reciclables (papel, vidrio, cartón, latas de aluminio, PET y Tetrapack –y a partir de la edición pasada, electrónicos- por productos agrícolas producidos en el Distrito Federal.

La novedad en esta edición fue que ahora tuvieron productores de un estado invitado: Morelos, cuyos representantes en el Mercado pudieron vender una tonelada y media de duraznos, habas,capulines, peras, calabazas, aguacates, papas y ciruelas; sin necesidad de intermediarios y por tanto, a un mejor precio para productores y consumidores.

Además, desde luego, de los productores que has sido parte del Mercado de trueque en las anteriores ediciones, provenientes de las delegaciones sureñas de Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan; quienes trabajan en recuperar terrenos para siembra.

Como parte de los interesantes datos que integran el reporte publicado por la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal -de las 3 primeras ediciones de este evento que se realiza el primer domingo de cada mes-, los beneficios ambientales obtenidos por el acopio realizado en el Mercado de Trueque de residuos reutilizables, equivalen a que:

• Con el acopio de 25 mil kilos de papel, cartón y tetrapack, se evitara que 450 árboles fueran talados para convertirse en papel nuevo y que se dejaran de utilizar más de 600 mil litros de agua para su producción; y el ahorro de 100 mil kilowatts de energía eléctrica.

• Con el acopio de casi 8 mil kilos de PET se podrían fabricar más de 80 mil camisas extra grandes de fibra textil.

• Con los 550 kilos de aluminio acopiados se obtiene la energía equivalente a la cantidad necesaria para mantener encendido un foco incandescente de 60 watts durante 150 meses; y se dejaron de producir 1600 kilos de fango rojo –un compuesto de impurezas sólidas y metálicas, altamente contaminante- derivado de la producción de aluminio.

Además, sumando los asistentes a las tres primeras ediciones se contabilizó un total de 25 mil personas, y se habían reciclado en total 50 mil toneladas de residuos inorgánicos.

Si bien la SMA aún no ha publicado los datos sobre los resultados de esta cuarta edición, a simple vista puedo decir que los resultados serán contundentes, pues desde temprano hubo filas de más de medio kilómetro.

Aunque seguro nos falta mucho como ciudad -y como país- para lograr una cultura de reciclaje en la mayor parte de la población, fue sorpendente visitar el Mercado de trueque ayer y comprobar que está teniendo un éxito aplastante en la Ciudad de México, pues mi experiencia personal fue que, aunque llegué poco después de la hora de inicio (8 a.m.) la fila ya era muy larga.

Avanzaba de forma constante pero a la par seguían llegando más y más personas. Y al llegar a la zona de trueque, la oferta de productos ya estaba por terminarse. (Sugerencia: si quieren ir y pretenden alcanzar variedad de productos, no hay de otra… ¡A levantarse muy temprano!)

Si bien, la logística como tal fue buena, pues había voluntarios que nos informaban durante la estancia en la fila y al entrar a las diferentes zonas del Mercado de Trueque, de los pasos a seguir, sería excelente que la SMA tome en cuenta que el éxito de este proyecto ya amerita replantearlo, para hacerlo a nivel delegacional, cambiar la periodicidad a quincenal o semanal, y aumentar poco a poco la oferta de productos conforme al aumento de los entusiastas asistentes.

Por lo pronto, la próxima edición será en el Bosque de Chapultepec, por única ocasión el segundo domingo de mes -8 de julio- debido a las elecciones políticas del primero de julio. Si pueden ¡Asistan!

nota original

Comentarios

Entradas populares