Parásitos, virus y alergias aumetan por el calentamiento global

Parásitos, bacterias, virus y alergias se expanden por efecto del calentamiento global . Esta conclusión fue sostenida con estudios científicos e investigaciones que presentó la presidenta de la Sociedad Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Alejandra Moreno García, en una conferencia que se realizó esta semana en la ciudad de La Plata, Argentina.



La especialista mexicana aseguró que el aumento de la temperatura del planeta favorece el desarrollo de enfermedades en la población.

Para graficar mejor la situación expuso este ejemplo: “Las complicaciones en la salud determinadas por virus, bacterias, hongos, parásitos de determinadas temporadas, ahora pueden estar presentes en cualquier época del año”.

Un episodio reciente podría asociarse con esta investigación. A fines de abril, se registró una inédita epidemia de varicela en varios distritos del centro este de la provincia de Buenos Aires.

Un pueblo –Lezama– tuvo que suspender clases y actividades sociales por varios días. Entonces, los médicos explicaron que la llegada anticipada de la enfermedad era por las altas temperaturas que se registraron en el otoño pasado.

“Mientras antes teníamos bien establecidos la primavera, el verano, el invierno y el otoño, actualmente podemos tener las cuatro estaciones en un mismo día” , dijo la investigadora que participó en el “III Congreso Mundial de Cambio Climático” organizado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En otras intervenciones de este foro se evaluó además el incremento de parasitosis ambientales y leptospirosis, Mal de Chagas y paludismo, como consecuencia del calentamiento planetario. Moreno García explicó que los trastornos climáticos derivan en “desastres naturales como inundaciones, sequías, tornados, que lamentablemente profundizan la inequidad de nuestra sociedad”.

nota original

Comentarios

Entradas populares