Precios de la soja alcanzan récord en Chicago impulsados por sequía en EEUU

Las cotizaciones de la soja en Estados Unidos alcanzaron un nuevo récord este martes en la Bolsa de Chicago, impulsados por los temores cada vez más fuertes de rendimientos malos tras dos meses de fuerte sequía en Estados Unidos.



Los precios de la soja abrieron en máximos históricos: el bushel para entrega en noviembre, el contrato de referencia actualmente, alcanzó hasta 17,26 dólares por bushel (unos 25 kg) en la mañana en Chicago.

Chicago, 22 agosto (PR/12) -- Las cotizaciones de la soja en Estados Unidos alcanzaron un nuevo récord este martes en la Bolsa de Chicago, impulsados por los temores cada vez más fuertes de rendimientos malos tras dos meses de fuerte sequía en Estados Unidos.

Los precios de la soja abrieron en máximos históricos: el bushel para entrega en noviembre, el contrato de referencia actualmente, alcanzó hasta 17,26 dólares por bushel (unos 25 kg) en la mañana en Chicago, antes de bajar a 16,8350 a media jornada.

El precio máximo medido por tonelada correspondería a 634,20 dólares. Además de la soja, el maíz se acercaba este martes a los máximos alcanzados durante intercambios a inicios de agosto, a 8,38 dólares en sesión, y según los operadores debería cerrar en niveles récord.

Desde mediados de junio, una muy fuerte sequía y temperaturas históricas desde 1895 para un mes de julio, deterioraron las perspectivas de cosecha en el Corn Belt, el llamado "Cinturón del Maíz", en el centro oeste de Estados Unidos, el mayor productor mundial de soja y maíz.

La falta de humedad en momentos críticos de desarrollo de los cultivos, así como las fuertes temperaturas, provocaron importantes revisiones a la baja de las estimaciones oficiales de rendimientos para estos dos granos por parte del Departamento estadounidense de Agricultura (USDA).

El lunes, el pesimismo de los corredores aumentó, con la difusión de los primeros resultados de un relevamiento efectuado por la firma especializada Pro Farmer, en los estados de Dakota del Sur y Ohio (centro). En los próximos días se conocerán los resultados para Indiana, Illinois, Nebraska, Iowa y Minnesota.

Según las muestras recogidas por los expertos, "los rendimientos de la soja serán inferiores a las primeras estimaciones del USDA", destacó Rich Nelson, analista de Allendale.

"Los observadores esperaban mejores resultados por temperaturas algo más clementes" y algunas lluvias en las últimas semanas, indicó una nota de Commerzbank.

La maduración de la soja "ya terminó, y futuras lluvias solo pueden tener impacto positivo en el tamaño y la calidad de las semillas" (ndlr: y no tanto sobre los volúmenes de rendimiento), añade el documento.

Según Don Roose, de US Commodities, "esta investigación (de campo) es generalmente muy fiable" para prever los rendimientos finales, y goza de muy buena reputación entre los corredores, lo cual provocó una disparada inmediata de los precios.

En su último informe semanal sobre el estado de los cultivos, que data del 19 de agosto y fue publicado el lunes por la noche, la USDA considera que 31% de las plantas de soja se encuentran en estado bueno o excelente, mientras que el año pasado esa cifra era de 59% en esta época.

Por otra parte, la demanda no cede a pesar de los precios elevados. "Tanto las ventas para exportación como aquellas para uso doméstico superan las expectativas del USDA", indicó Nelson.

Para Frank Cholly, de RJO Futures, y otros analistas, es cuestión de tiempo para que la situación se revierta a mediano plazo.

"El alza de las cotizaciones hará automáticamente bajar la demanda, y provocará un aumento de la producción porque estos cultivos se volverán más atractivos para los agricultores", explicó.

Cholly anticipa un aumento de la producción de soja en 2013, en Estados Unidos, y también en América Latina, donde la superficie sembrada crece año a año.

nota original

Comentarios

Entradas populares