Susto en el mercado global de soja: las autoridades económicas chinas devaluaron el yuan para encarecer importaciones

Y promover, como contrapartida, mayores exportaciones.



Susto en el mercado global de soja: las autoridades económicas chinas devaluaron el yuan para encarecer importaciones Las cotizaciones internacionales de la soja comenzaron a descender de manera violenta a partir de datos que estarían indicando un enfriamiento de la demanda china.

La consultora agrícola china Shanghai JC Intelligence indicó que importadores de la nación asiática –tal como se preveía a fines del año pasado– comenzaron a cancelar compras de soja estadounidense para promover bajas en los valores de la oleaginosa en pleno ingreso de la cosecha sudamericana.

Pero el dato crucial no son las eventuales cancelaciones –una jugada comercial de corto plazo– sino la devaluación de la moneda china (algo que afecta a todos los commodities).

Datos oficiales indican que en febrero pasado China registró un inusual déficit comercial de 22.980 millones de dólares. Aún es muy temprano para saber si se trata de un dato coyuntural o una tendencia estructural. Pero lo cierto es que el gobierno central ya comenzó a promover una depreciación del yuan para mejorar la rentabilidad de los exportadores (y encarecer, como contrapartida, las importaciones).

Otro dato negativo: el Baltic Dry Index –índice que refleja la evolución del precio de los fletes marítimos de commodities a nivel global– registró hoy miércoles una caída del 8%. Se trata de la mayor baja de los últimos seis años (es decir: desde el fatídico año 2008).

Los últimos datos sobre posicionamientos especulativos en contratos futuros de granos del mercado de Chicago (CME Group) muestran que los administradores de hedge funds, así como están muy optimistas con maíz, comenzaron a mostrarse expectantes en soja.

nota original

Comentarios

Entradas populares